Murcia

El Churra Hotel

Conozca nuestra ciudad

Le animamos a descubrir la Región de Murcia durante su estancia.

 

Fundada en el año 831 por Abd-Al-Rahman II, la ciudad de Murcia se encuentra en un enclave privilegiado, en el centro del Valle del Río Segura. La época árabe y cristiana han dejado profundas huellas en la ciudad, y sus restos aún son apreciables en la fisonomía urbana de Murcia, como se observa en la muralla árabe que rodea la ciudad o las calles más emblemáticas de la ciudad, como Platería y Trapería, así como la Catedral de Santa María.

 

La ciudad cuenta con un rico patrimonio pictórico y escultórico, apreciable en las diversas iglesias, principalmente barrocas, como son la Merced, San Miguel, Santa Ana, Las Claras, Santo Domingo, Santa Eulalia o San Juan de Dios, con obras destacables del escultor barroco Francisco Salzillo.

 

En nuestra región podrá vivir experiencias culturales en castillos, abrigos rupestres, yacimientos arqueológicos, museos, bodegas y mucho más.

 

 Le recomendamos realizar algunas de las visitas guiadas por la región, que puede encontrar en la página www.murciaturistica.es y https://turismodemurcia.es/es/visitas-guiadas

Fiestas populares

No se pierda las fechas más señaladas de la Región

Semana Santa

Fiesta religiosa declarada de Interés Turístico Internacional que se desarrolla cada año entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección en la ciudad de Murcia.

Fiestas de primavera

Las Fiestas de Primavera se celebran en Murcia la semana siguiente a la Semana Santa. Estas son las celebraciones festivas más importantes de la ciudad murciana junto a la Feria de septiembre. Las Fiestas de Primavera son la continuación más lúdica de la fiesta religiosa que le precede, la Semana Santa, y sus festividades más famosas son el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta.

Entierro de la sardina

El Entierro de la Sardina es una fiesta pagana que se celebra en Murcia durante las Fiestas de Primavera y cuyo acto central es un gran desfile de carrozas que culmina con la quema de la sardina el sábado siguiente a la Semana Santa. Está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Bando de la huerta

El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia. La jornada es en sí toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de la ciudad. La inmensa mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje típico local. En 2012 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Esta festividad se celebra siempre el martes siguiente a la Semana Santa.

Feria de septiembre

Los Moros y Cristianos rememoran la fundación de Murcia por los árabes y la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio. Durante todo el periodo de la Feria, se instalan los campamentos (kábilas y mesnadas) en el Paseo del Malecón en los que se puede acudir por la noche a tomar algo. Además, los grupos desfilan en varias ocasiones con sus huestes por el centro de la ciudad y sus llamativas vestimentas, junto con la pólvora y la música, ponen una nota de colorido histórico a la Feria de Septiembre.

 

La Romería de Septiembre es, además de histórica, multitudinaria. Conmemora la solemne coronación de la Virgen. En ella se acompaña a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Fuensanta, hasta su Santuario. Este día es siempre fiesta local en el calendario de la ciudad lo que, añadido a la gran participación y al júbilo popular, la convierte en una de las jornadas festivas más importantes de Murcia.

 

Durante los días de Feria se puede además disfrutar del recinto de la Fica convertido en una gran feria de atracciones, así como de los distintos festejos taurinos y de la comida tradicional huertana que, puede degustarse también en el Paseo del Malecón dentro de los recintos conocidos como los “Huertos”.

 

 

Nuestras playas

En la Región de Murcia disponemos de infinitas posibilidades de vivir y disfrutar de la Costa Cálida dependiendo de los gustos, necesidades o simplemente de cómo le apetezca pasar el día: con niños, practicando deporte o nudismo o quizá en un maravilloso entorno virgen. Playas de arena dorada, entornos naturales o localidades con costa más rocosa, calas y riberas sin bautizar, accesibles o concurridas, o playas para perros, para aquellos amantes de los animales.

 

Nos situamos a pocos minutos en coche de las playas.